Descubre lo que esta seta puede hacer por nuestra salud
Este descubrimiento es muy prometedor
El Hericium erinaceus ha sido utilizado durante siglos en la medicina popular asiática y se ha convertido en una seta cada vez más popular en todo el mundo por sus propiedades gastronómicas y medicinales.
La Hericium erinaceus, conocida como barba de mono o melena de león, es una seta comestible que se encuentra en muchas partes del mundo, especialmente en Asia, Europa y América del Norte. Su aspecto es muy característico, por su sombrero, sus largas barbas y una textura esponjosa y blanca, que recuerda a la melena de un león.
Esta especie es muy apreciada en la gastronomía asiática por su sabor suave y su textura crujiente, conocida en Japón como 'Yamabushitake' y en China como 'Hou Tou Gu', ha sido utilizada durante siglos en la medicina popular por sus propiedades curativas para el sistema nervioso, el sistema digestivo, así como para reducir los niveles de colesterol y para mejorar la circulación sanguínea, la memoria y la concentración.
La popularidad del Hericium erinaceus como suplemento alimenticio y su uso en la industria farmacéutica; llamaron la atención del equipo de investigadores del Instituto del Cerebro en Queensland (Australia) y decidieron determinar científicamente su efecto sobre las células cerebrales.
Las pruebas de laboratorio midieron los efectos neurotróficos de los compuestos aislados del Hericium erinaceus en células cerebrales y descubrieron que los compuestos activos de esta seta fomentaban las conexiones neuronales, favoreciendo la memoria y la capacidad cognitiva. Estos resultados sugieren que la Hericium erinaceus podría ser útil en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Este descubrimiento sobre la Hericium erinaceus es muy prometedor y la podría convertir en una fuente importante de nuevos tratamientos médicos para enfermedades neurodegenerativas en el futuro.